lunes, 26 de enero de 2009

The Ace of Spades

Quiero empezar la semana haciendo una pequeña reflexión. Muchas veces nos dicen que es posible dedicarse a vivir del mundo del arte (siendo dibujante, fotógrafo, modelo, etc.), pero que es muy difícil porque, entre otras cosas, hay mucha gente que quiere hacerlo, al igual que tú.

El otro día un profesor de mi escuela nos dio un ejercicio para hacer (un diseño de una portada de un DVD), y nos dijo esto: "no vayáis a este tipo de encargos con las orejas bajas, acojonados porque sois estudiantes. No cobréis menos por el hecho de ser estudiantes. Sois profesionales y os lo tenéis que creer".

Al principio me sorprendió, pero luego me di cuenta de que tiene toda la razón del mundo. ¿Se es menos profesional por ser estudiante?
¿Es que la mayoría de los trabajos considerados "de élite" no los hacen becarios y recién licenciados?
(Y os aseguro que esto es cierto).

Voy a deciros algo que es muy común a la cultura latina, sobre todo en España (y no me refiero sólo a las expresiones artísticas, sino a todo en general): Somos unos acomplejados.

Vamos por ahí lamentándonos de que vivimos en un país en el que no se aprecia ni se valora ningún tipo de expresión artística, algo que es indudablemente cierto. Se dice que en España no hay lugar para el arte. Que no hay talento.
Pero vivimos en un país que es la sede de dos de los diez mejores bancos del mundo. Y esto, pequeños, no es casualidad.

¿No es hora de cambiar?
¿No es hora de demostrar lo que valemos?

No nos acomplejemos. Valemos para esto. Parafraseando a Obama, "Yes we can"!

No hay que ir a las entrevistas de trabajo acojonado, pensando que te van a decir que tu trabajo o tu currículum es una puta mierda. Es posible que te lo digan, pero es posible que no. Incluso es posible que tu trabajo guste, aunque tu currículum sea una puta mierda. Hay que defender nuestro trabajo.
No se pierde nada por intentarlo.


Aunque sea cierto que en este tipo de trabajos (ahora sí me refiero a lo relacionado con el arte) hay un componente muy grande de azar y otro muy pequeño de talento, ¡¡defendamos el talento!!
Ya que el azar no depende de nosotros, al menos estemos seguros de que hemos hecho nuestros trabajos lo mejor que hemos podido o sabido.





Toca esforzarse. Yo ya lo estoy haciendo... ¡y no tenéis nada que hacer contra mí! ;)

PD: sí, ahora estoy de mucho mejor humor que hace unos meses *n_n*

1 comentario:

sprungli dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=mj5IV23g-fE