viernes, 20 de marzo de 2009

Águila Roja (I)

He decidido crear un nuevo apartado dentro de mi blog. Se llamará 'Águila Roja', serie de Televisión Española que descubrí ayer en la tele. Fue tal el descojone que no he podido evitarlo. Lo siento por los lectores del blog que no vivan en España, no sé si la serie la emiten por el canal internacional de TVE.

Lo primero que debo decir es que ya había visto el trailer de la serie. Cuando lo vi, pensé "esto va a ser digno de ver", pero no me quedé con el día que lo ponían así que nunca lo pillé. De hecho ya se me había olvidado, hasta que ayer me puse a hacer zapping y de repente... ¡¡Oh, Dios mío!! Vi una escena en una iglesia en la que aparecía una mezcla de Altaïr (el prota de Assassin's Creed), un caballero templario y un ninja hablando con un personaje que parecía Sancho Panza.

Presas de la emoción, Luisín el de la Encarni y yo nos sentamos en el borde del sofá diciendo "oh dioses, es AGUILA ROJA!!!". Por suerte pillamos el principio del episodio y lo vimos entero. Justo cuando acaba la escena, se ve la imagen del opening de la serie: Una katana (sí, sí) cerrándose con el típico sonidito "shhhrrriiinnnnn!" y el emblema de un águila roja (que en realidad es una grulla y es clavado al logotipo de las aerolíneas japonesas, por cierto) justo en la base de la hoja.

Bueno. Pasado el primer momento de euforia, nos ponemos a ver el episodio... Y aquí van las críticas del primer episodio que veo de la serie. Voy a crear un apartado nuevo en el blog porque pienso criticar todos y cada uno de los capítulos que vea a partir de hoy.

Por lo que hemos podido adivinar de la serie, ésta trata sobre un ex militar de la España del siglo XVII que por alguna razón que desconozco acabó en Japón, aprendió artes marciales y volvió a España como maestro de escuela. Una vez en España matan a su mujer, y entonces se convierte en una especie de Marvel Knight y dedica las noches a vengarse investigando quién, cómo y por qué mató a su señora esposa.
Hasta ahí dices: "vale".

Es decir, que un pavo de 30 años (porq no tiene más el cabrón) en el siglo XVII sobrevive a X guerras (no olvidemos que estuvo en el ejército), sobrevive a un viaje a pie por todo el puto mundo conocido (fue hasta Japón, nada menos), sobrevive a un entrenamiento en Japón en diversas artes marciales y sobrevive al viaje de vuelta.
Y no sólo eso, sino que cuando vuelve su familia le espera con los brazos abiertos, su mujer que jamás le dio por muerto no se volvió a casar ni se lió con otro, su único hijo vive (no sé exactamente las estadísticas de mortalidad infantil en la España del siglo XVII pero me imagino que no son muy halagüeñas) y su cuñada, que está buenísima, sigue soltera y vive con ellos en la casa.

Ahora que pienso en lo del hijo, me permito imaginar que el viaje a Japón tuvo que haber durado como máximo 8 años, porque TUVO que dejar embarazada a la mujer antes de irse, salvo que la mujer haya muerto sin contarnos qué pasó aquella nefasta noche en la tasca de Moss Esly. Y el niño en la serie decía que tenía 8 añines. Así que no sólo debió ir hasta allí en cohete, sino que aprendió las artes marciales como Cortocircuito xD xD xD

Pero lo verdaderamente guay de la serie es esto: el tío (Gonzalo), para vengarse, investiga por las noches porque de día es profe de una escuela de niños. Pero no investiga por las noches yendo a las tabernas y sonsacando la información a los rufianes a punta de vizcaína, no. Él se disfraza de ninja y va por los tejados espiando a los malvados y luchando con ellos al estilo kung-fu. Le acompaña su criado, que es una especie de Sancho Panza en el papel del negro rapero simpático que hace coñas en todas las pelis americanas. Pero ojo! Gonzalo va tapado en plan ninja, pero el criado no. Es decir que cualquier rufián que conozca a Gonzalo en su alter-ego diurno va a saber que Águila Roja es Gonzalo porque conocerá a su puto criado.

Luego está el hijo de Gonzalo, Alonso, que es un repugnante niño de 8 años con un sospechosísimo parecido a Anakin Skywalker cuya ilusión vital es ser soldado porque su padre profesor de escuela le ha decepcionado mucho porque es un cobarde que no lucha y tal. Blablabla. ¿Tengo que explicar algo más? Obviamente, Alonso es amigo de Águila Roja porque tiene la curiosa manía de subirse al tejado de su casa en plena noche para pensar cuando está triste, y Águila Roja se pone a hablar con él cuando le encuentra. ¿Algún tópico más?

Por supuesto. En la escuela en la que es profesor Gonzalo (y Alonso alumno), hay un niño rico (Nuño) que es hijo de la marquesa Lucrecia (interpretado por una actriz que salía en Periodistas), que es rubio, tiene cara de gilipollas y además es malo y cobarde. Obviamente, odia a Alonso con todas sus fuerzas. No sólo eso, Nuño asesinó a sangre fría a un compañero de clase y vive acojonado por si le pillan.
Además, Alonso y Nuño compiten para entrar como alumnos en una escuela de esgrima importantísima. A Alonso le acaba entrenando su padre, que al principio no quería que entrara en la escuela pero luego sí, y a Nuño le entrena el Comisario (interpretado por el tío que hacía del profe de física en Compañeros y a la vez por el pavo rico de mis adorables vecinos), que es más malo que un tumor, odia a Gonzalo y está encubriendo el crimen de Nuño porque está enamorado de la marquesa Lucrecia.

A todo esto, la Lucrecia es más mala y perversa que Milady de Winter y Elizabeth Bathory juntas, y le dice a Nuño (su hijito querido) que le diga a Alonso que su padre no quería a su madre sino a la cuñada, y que era fruto de un matrimonio sin amor ¡¡Oh qué tragedia!! Alonso se cabrea un montón cuando se lo dicen, pega a Nuño con el consecuente cabreo entre los padres y tiene las clásicas dudas que finalmente se disipan cuando le dicen al puto niño que noooo, que la cuñada fue el primer amooooorrr pero que él a quien amaba de verdad era a la madre. ¡Qué bonito! Casi me pareció ver correteando por detrás a Heidi con Niebla entre las montañas y valles suizos.

Los malos, que además de malos obviamente son tramposos, en el enfrentamiento final entre Nuño y Alonso por la plaza en la escuela de esgrima, el comisario le dice a Nuño que quite el protector de la punta de la espada y claro, al final acaba hiriendo al pobrecito e inocente Alonso. Gonzalo se cabrea que lo flipas y acaba enfrentado con el comisario en un duelo ilegal al amanecer.

El duelo, por supuesto, no puede ser en un descampado o en el campo, no. Como el guionista de la serie, además de ser fan de El Capitán Alatriste, El Zorro, Assassin's Creed, Prince of Persia y Shinobido, también es fan de Indiana Jones y Star Wars, por lo que el enfrentamiento se realiza en... EN UN PUENTE SIN BARANDILLAS!!!! OH, SI!

Y allí se pelean durante 10 segundos hasta que aparece corriendo Anakin... digo... Alonso, y le dice a su padre que él le había enseñado que la violencia no era la solución, y que no luchara y tal. Total que al final deja el duelo a medias!!! EN EL PUTO SIGLO XVII!!!! El malo, con aplastante lógica, va corriendo detrás con la intención de seguir el duelo, pero Gonzalo le devuelve todas las estocadas y finalmente deja al malo mosqueadísimo pensando por qué coño un afable profesor de escuela es el puto crack en esgrima.

Eso es la trama principal. Por detrás, hay otras tres: cómo Águila Roja se dedica a perseguir a una organización oscurísima y secretísima cuyos miembros se visten con capas rojas y beben sangre de niños al amanecer (sic) y la del criado-sancho-panza, que se dedica a perseguir a una ex-novia que tenía que resulta ser puta. La tercera, y más "importante", también está plagada de topicazos. El hijo de los vecinos de Gonzalo vuelve de la guerra y resulta que no sólo ha desertado sino que lo hizo después de matar a un jefazo del ejército por accidente. Ese accidente se produjo cuando el jefazo en cuestión le hizo matar a dos niños a sangre fría en la guerra, el otro se negó y en la pelea por coger el arma con el jefe, ésta se disparó y le mató.
Vamos que el desertor es más bueno que el pan.

Cuando le pillan, le meten en una jaula como la de Madmardigan en Willow, pero allí aparece Águila Roja que, después de vencer a los dos guardias en una secuencia IDÉNTICA a varias del Prince of Persia III (cae encima de uno, le mata del hostión y luego le da estopa al otro), le da al desertor un frasquito con veneno en plan "suicídate porque si te descuartizan tu familia lo va a pasar fatal".

Hey chavales, estamos en el siglo XVII. Suicidarse en estas épocas de Dios suponía una excomunión de tal calibre que te dejaba dando vueltas en el 5º círculo del infierno hasta el día del Juicio Final. Total que el pavo va y sin pensarlo dos veces se bebe el frasquito de veneno y se suicida!!!!!!!!!!

Memorable por cierto el momento en el que, cuando Águila Roja desaparece (al más puro estilo Batman... miro para otro lado y de repente ¡oh! Águila Roja no está!) le cae al desertor una plumita roja en la mano como diciendo... Águila Roja tiene el flow, chavales.

Y por supuesto, el veneno no era veneno, sino algo parecido a lo que toma Julieta en Romeo y Julieta. Al ratito resucita (en medio del velatorio), pero ahí nadie se asusta de que un muerto se despierte. No sé, será que la moda zombie todavía no había llegado a España. Todos felices y contentos, ¡oh, qué bonito! Agh.


Y por último haré una breve reseña a la ambientación histórica:

1.- Se ve que hay edificios hechos con cemento. Sinceramente no sé si existía ya el cemento y los ladrillos en aquella época, supongo que sí, pero joder, disimulad algo xD

2.- La ropa de la Marquesa Lucrecia. En aquella época todavía NO existía el rayón, y mucho menos de colorines. Los nobles llevaban ropa con brocados y normalmente la gente vestía de negro, especialmente en la corte. Es el siglo XVII, ¿vale? Cualquier cuadro que veáis de la época os mostrará enseguida lo severo de la etiqueta española.

3.- La ropa de las mujeres en general. En aquella época las mujeres vestían una camisola, un corsé encima y una falda. Vale. Hasta ahí bien. Lo que NO hacían bajo ningún concepto era ponerse el corsé sin camisa. Tíos encargados del atrezzo, son unas putas camisolas de algodón blanco, no creo que sean tan caras que no os llegue el presupuesto para que lo lleven los extras. Además hay momentos en los que la ropa de las plebeyas tiene más brocados y más aspecto de lujo que las de la propia marquesa. Ays...

4.- El lenguaje. En la serie hablan de tú y de usted. No utilizan castellano antiguo, cosa que puedo entender porque dado el nivel cultural del españolito medio no lo entendería ni perry.

5.- Otros. El hermano pequeño del soldado desertor lleva gafas. Lleva gafas. Un niño, hijo de plebeyos. Además son unas gafas que pretenden dar aspecto quevedesco pero que parecen hechas con montura de titanio, chavales.

Y así más o menos ésas son las cosas que quería señalar de la serie. La semana que viene, más!

En fin, que he encontrado un entretenido pasatiempo para los jueves por la noche. Aunque Luisín y yo reconocemos que si hubiéramos visto la serie con 10 años nos hubiera encantado, porque tiene de todo: espadas, niños, ninjas (que no niñas xD), vestidos de época, combates, misterios nocturnos, romance y tal.
Recomendable, en serio. Y yo no tengo ni zorra idea de historia (pero sí de vestidos de época!), pero Luisín sí, y ya ha escrito una vapuleante entrada en su blog.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo relación con uno de los actores que dices que tiene cara de gilipollas. Me sale decirte de todo, pero no voy a actuar como tú. Sólo te digo que cuando una persona descalifica a otra para provocar la risa del lector, es que tiene muy poco que decir. Te recomiendo que estudies un poco antes de ponerte a escribir sobre las cosas que no sabes y que cuides tu lenguaje.
Te recuerdo que has insultado a un niño de 12 años. ¿Quién es el gilipollas?

La Jiza dijo...

En el fondo es un niño que me da bastante pena. Todos los niños actores me la dan. Pero bueno supongo que tú sabes mucho más del tema que yo. Y no por dejar de meterme con el niño la serie va a dejar de ser mala e históricamente errónea (porque ¿sabes? sí que he estudiado lo suficiente como para saber que la ambientación de la serie es pésima.

Juanen dijo...

los niños actores no son sino marionetas de sus padres y formas de ganar dinero... pero como hasta cierto punto son necesarios, pues bueno va.

ahora, que el niño tenga cara de gilipollas integral en la serie no significa que la cara default del chaval sea de idiota, sino que por exigencias del guion tiene que ponerla. igual que el maldito Draco Malfoy en las pelis de Jarripoter pone una cara de hijo de puta que no se lame y luego en las presentaciones tiene hasta cara de majete, o la cara de pringao de Ron se le quita con la puta alfombra roja.

y respondiendo a su pregunta: el/la gilipollas es usted por tener un serio problema de comprensión lectora y no saber distinguir personaje de persona.

Anónimo dijo...

No se por qué te dan pena los niños que se dedican a actuar. Ellos están encantados, te lo aseguro. Yo te podría decir que me dan pena las personas que como tú pierden su tiempo en escribir un blog que no le interesa a nadie. Tú me responderías que simplemente lo haces porque te gusta. En fín. Creo que deberías rectificar y pedir disculpas.Un poco de humildad no te va quitar credibilidad.
Tu amiguito Juanen no tiene ni idea de lo que es la comprensión lectora. Que se vuelva a leer tu artículo de forma objetiva y que se tome una tila...Al final va a ser que el que es un gilipollas integral es él.
¡Que se relaje un poquito XD!!

Juanen dijo...

Lo siento señor Anónimo, soy gilipollas integral, pero no por no tener comprensión lectora ni por saber lo que es ni por ponerme nervioso, le aseguro que estoy muy tranquilo. que yo diga tacos no suele tener nada que ver con mi estado anímico, es sólo que me gusta decirlos.

por supuesto que a un niño le encanta salir en la tele, ser el centro de atención y vacilar con los amiguitos de clase de que es famosete. a dia de hoy el sueño de un crío es ese y no ser futbolista como cuando yo era crío (y no hace tanto). de todas formas eso no es óbice para que a mí, como a la autora del blog, me den pena. siento que sus padres les exhiben, les hacen ir a los castings y los usan como pequeños sacaeuros y los convierten en "famosos" antes de que su propia edad les permita manejar una situación como esa. no dudo que habrá quien pueda, o que yo pueda estar equivocado con mis ideas, pero el revoltijo de estómago que se me pone al ver en lo que ha quedado una estrella infantil como Lindsay Lohan y pensar en que puede pasarle a más chavales no me lo quita nadie. y eso con una manzanilla tampoco se me pasa (ya que aqui hay que solucionar las cosas a infusiones, supongo).

por cierto: cada uno perdemos el tiempo en escribir los blogs inútiles y sin interés que queremos y para muchos, entre los que me incluyo, es útil a varios niveles. así que si tan poco interés tiene el blog para usted, no tiene más que dejar de leerlo y no hervirse la sangre porque algunos tengamos una opinión concreta de ciertas cosas. sigo diciendo que el niño no es gilipollas, pero su personaje sí, asi que igual toca decirle que lo borda.

Anónimo dijo...

Te voy a contar lo que yo se:
El actor que interpreta Nuño es un apasionado de la interpretación desde que tiene 7 años. En vez de perder el tiempo jugando a la Play, etc, él ya formaba parte de grupos de teatro y sus juegos siempre se relacionaban con la interpretación. Empezó a hacer cosas en Cine y Televisión porque él quería. Sus padres han tenido que hacer grandes esfuerzos para que él cumpla su sueño, y te aseguro que no ha sido fácil. Aunque a ti te parezca extraño, él quiere hacer esto porque le gusta la interpretación, no porque quiera ser el centro de atención de sus amigos. Todo lo contrario; nunca quiere hablar de ello con sus amigos. Le corta bastante y no se siente cómodo.
Sus padres guardan el dinero que gana para los estudios de él y su hermano, como no podría ser de otra forma.
No se puede cortar las alas a un niño que tiene una pasión como esa, aunque eso suponga un esfuerzo impresionante. No creo que tú lo hicieras si tuvieras un hijo. He visto en tu perfil que tienes 22 años. No creo que tengas hijos todavía, ¿o si?
Por eso no es justa la generalización que haces, porque no se ajusta a la realidad de muchos niños actores que conozco.
Es mi opinión, y ahora te dejo porque me voya tomar una tila, je, je.

La Jiza dijo...

Me parece muy bien que ese niño sienta una pasión por interpretar desde edad temprana. Ole por él, y sinceramente espero que llegue lejos.
Por otra parte, no me importa nada su vida y sinceramente tampoco creo que debieras haberlo contado.

Además tiendo a fiarme poco de la gente que escribe como anónima en un blog haciéndose el enteradillo. Por lo que sé, podrías estar pasando una tarde aburrida y haber decidido vacilarnos a Juaen y a mí.

Pero insisto, si yo hubiera dicho que el niño interpreta de puta madre, ¿te habrías parado a escribir aquí para darme las gracias?
Evidentemente no. De hecho SI me parece que el niño interpreta bien (de todos los niños de la serie, el que mejor en mi opinión). pero yo no hablo de los actores en mi blog sino de la serie. Hay que joderse con que todavía tenga que explicarlo.

No pierdo el tiempo con este blog porque como máximo actualizo una vez por semana. ¿Cuánto tiempo te crees que me lleva escrbir una entrada?

En fin. Son los argumentos de siempre y paso de contestarlos.

Anónimo dijo...

Amén

Anónimo dijo...

no soy el mismo anonimo de antes.
pero te quiero decir ke el actor que interpreta ha nuño actua super bien.
otra cosa la serie es super buena y esta muy bien ambientada.
y la serie aguila roja no solo la ven niños.

isa dijo...

hola puede que no me halla expresado bien he querido decir que la serie de aguila roja no solo le mola ha niños de 10 años por que yo tengo 42 y me gusta(te preguntaras que hace una mjer de 42 mirando esta mierda bloj) pos na que me ha entrado curiosidad.
y esta serie es buenisima no tiene fallos practicamente. y ese que dices que tiene cara de gilipollas es bien wapo

La Jiza dijo...

No recuerdo haber dicho en ningún momento que la serie sólo la vean niños. Nota mental: empezar a plantearme seriamente dejar de escribir en chino y empezar a usar el español para mi blog.

Y sí, la verdad es que me pregunto qué hace una mujer de 42 años leyendo este blog.


Lo de que la serie no tiene fallos... en fin, llevo ya escritas 4 entradas detallando por qué el vestuario (por ejemplo) es erróneo históricamente hablando (en mi barrio, eso se llama fallo de toda la vida de dios). Otro fallo, por ejemplo, es el lenguaje y el vocabulario que se emplea en la serie. Y otras cosas que están detalladas en esta mierda de blog, según tú. Y todavía no me he puesto a hablar de los decorados. O de que la mayoría de las cosas que salen en la serie (como la música, por ejemplo) imitan a las aparecidas en otros libros o películas.
Pero vamos, Isa, que si dices que la serie no tiene fallos, tengo que inclinarme ante ti y enmendar mi error a base de latigazos. ¡¡Una persona anónima de 42 años viene a iluminarme!! ¡¡la serie no tiene fallos!! Oh, dios mío, cuán equivocada estoy!!

Y no pienso volver a decirlo más: NO he dicho que el niño sea gilipollas. A ver si aprendemos a leer. Claro que dada la ortografía de algunos me empiezo a explicar algunas cosas.


Creo que no sois conscientes de lo que me motiva que vengáis a insultarme a mi blog para seguir escribiendo xD

Juanen dijo...

yo solo diré... http://lequitocincuentapuntosagriffindor.blogspot.com/2009/03/hoy-queridos-amigos-y-diletantes.html

y el que tenga oidos, que oiga

Anónimo dijo...

Mira si no te gusta la serie pues no la veas, pero deja de criticarla, ya que es la mejor del momento y de hace 4 años, esta ambientada muy bien, con buenisimos actores, efectos especiales tremendos,....
Dejala empaz, si solo te molesta a ti, imaginate tiene mas de 5 millones de personas que la siguen, porque no entiendo el porque que criticarla.

La Jiza dijo...

mira anónimo, no pienso dejar de criticar la serie. Veo lo que me da la gana y critico lo que me da la gana.

Y si me dices que la serie está bien ambientada es que no tienes ni puta idea de historia. Punto pelota.

Raquel dijo...

No tienes ni idea, de la serie, sigue criticando sin fundamento y sin enterarte del argumento, eres libre, pero quedas como el culo.
Además, yo si que me he dado cuenta de algunos fallos, pero es que una serie de televisión no está para mostrar todo real, está para divertir, y si te gustan las cosas perfectas no lo veas, o directamente no veas nada en televisión porque no hay nada 100% real, porque a un numeroso grupo de gente le encanta Águila Roja y es por eso por lo que están rodando una segunda temporada.
Saludos.

La Jiza dijo...

hola Raquel.
Ya sé que una serie de tv no existe para mostrar la vida real... ni que fueramos nuevos. Independientemente de eso yo no tengo por qué tragármelo, y puedo criticar si me sale de la pepitilla.
Aunque la serie no pretenda ser realista, y dejando de lado todos los fallos garrafales de ambientación, existen muchos fallos en el argumento.
Sinceramente, que haya mucha gente o no a la que le guste la serie es una cosa que no me importa lo más mínimo.
Y sí, efectivamente, como muy bien dices, soy libre de hacer lo que quiera, por eso seguiré criticando la segunda temporada cuando salga.
Con dios.

Anónimo dijo...

Me parece que has mezclado en el artículo varios episodios distintos.

La Jiza dijo...

en realidad no, pero como fue el primer episodio que vi tenia que explicar un poco la serie.

IR dijo...

Tu blog es super divertido, solamente he empezado a very AR en la pagina de RTVE ahora, y me encanta tus comentarios! Porfi, sigue escribiendo mas!