sábado, 25 de abril de 2009

Niños actores

Hoy he recibido un comentario muy curioso en una de mis entradas sobre Águila Roja. Decía ser una persona que tenía relación con un niño actor de la serie (supongo que era una mujer, por la forma de escribir), y que me he metido con un niño de 12 años.

Bueno, lo primero que tengo que decir es que si coges mi frase sacada de contexto, evidentemente, sí, me he metido con un niño de 12 años. Lo que tal vez la inteligente "relacionada" del niño actor no ha sido capaz de ver es que estaba exagerando la descripción del personaje del niño en cuestión para que hacer más evidente aún la ridiculez de la serie, no para que la gente se riera de él ni para provocar la risa del lector a su costa. Lo aclaro por aquí porque no pienso cambiar ni una coma de mis entradas anteriores.
Y considero que si tu niño está expuesto a salir por la televisión en horario de máxima audiencia, en una serie que es líder de audiencia, también está expuesto a que no a todo el mundo le guste la cara de tu niño. Pero insisto, no me estaba metiendo con lo guapo o feo del niño.
Vamos, que si el niño de 12 años es lo suficientemente mayor para salir por la tele y ganar dinero, también es suficientemente mayor para que sepa lo que es una crítica.
Aunque en el fondo no sé para qué aclaro nada, si al final va a dar igual.

Pero bueno todo esto me ha llevado a pensar en los niños actores. ¿Por qué un niño es actor?
Evidentemente porque se necesitan niños actores. Una vez leí que habían denunciado a una comunidad amish porque hacían trabajar a sus hijos en el campo. Pero nadie se queja de que haya niños actores.
¿y esto? ¿es que los niños actores no trabajan? Siempre me han dado muchísima pena estos niños. En el fondo no dejan de ser instrumentos de sus padres para ganar dinero a su costa.

Ya lo estoy viendo, hordas de madres de niños actores viniendo a vociferar a este humilde blog con que quién soy yo para meterme en su vida. Pues soy una persona cualquiera con una opinión cualquiera y si no os gusta no leáis el blog (lo digo también por mi entrada de Crepúsculo, que aún sigue coleando).

En fin, me despido. Voy a pintar un poco. No sin antes transcribir el artículo 9 de los derechos fundamentales del niño:

Principio 9

    El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.

    No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

2 comentarios:

Leo dijo...

El comentario no merecía mayor importancia, creo yo, dado el tono y la inoportunidad del mismo, pero no me parece mal la aclaración, ya que por lo visto alguien no se ha tomado la molestia de leer el post, sino de leer una frase suelta y tirarse de los pelos. Además, con este nuevo post lo mismo aficionas al Comentarista Anónimo y al final se hace un RSS, visto lo visto y las molestias que se toma en entrar y salir de tu blog (que, oye, para no molarle nada, no deja de entrar...) ;D.

Personalmente opino que dejar a un niño sin una infancia normal, y permitirle trabajar entre adultos desde muy temprana edad es un error. Si el niño quiere actuar como indica el anónimo comentarista, que acabe el bachillerato, que se meta en una escuela de interpretación y que a los 18 decida qué quiere ser. Yo dudo mucho que con 12 años distinga con claridad qué es lo que pierde más allá de lo que le gusta, porque para él es un juego. Son los adultos los que deben medir las consecuencias.

Me preocupa y mucho que el defensor se vea en la obligación de salir como una leona a proteger al niño a título personal, cuando lo que se analiza en tu post es su papel en una serie. No se puede exponer a un niño a la opinión pública, y hablar de la madurez del mismo y de la vocación brutal que tiene, y luego exigir que guste al público, simplemente porque es un niño. O admitimos la crítica, o no nos la jugamos, no? (y que conste que digo ésto cuando no se ha criticado en ningún momento las dotes interpretativas del joven, sino el patético papel que le han dado).

Yo quería ser médico, pero no por ello me metieron en el 12 de Octubre a operar porque me gustaba mucho. En el caso del niño en cuestión, y por lo que tan amablemente (y sin haberle preguntado) nos relata su defensor, este niño ya disfrutaba del equivalente al cine a su edad: los grupos de teatro en el colegio. Yo tenía un Fisher Price con un fonendo porque me molaba ser médico, y él actúa en el colegio. Eso es, en mi opinión, la correcta forma de mantener la vocación infantil, no ponerlo a trabajar 12 horas en un set de televisión.

¿Tiene que haber niños actores? Sí, supongo. Creo que si hicieran una actuacion puntual de vez en cuando no tendría nada que objetar, pero estar 10 horas en un rodaje en una serie, no me parece muy normal, por mucho que el niño lo desee y los padres hayan hecho "grandes sacrificios". Los grandes sacrificios los hace el niño, que se chupa las 10 horas en un estudio, sin respetar horarios de juego, comidas o sueño, sometido a mucha más presión de la que un niño normal tendría. Eso es sacrificio, y no dejar de ir a trabajar una semana al año para llevar al niño a un casting.

Por otro lado, y fuera ya de la polémica, me sorprende muchísimo que tengas que dar explicaciones a un desconocido sobre cuánto inviertes en escribir tu blog. Tú a este sujeto no le debes ninguna aclaración. Escribes cómo, cuándo y sobre lo que quieres, y en la misma libertad que él (o ella) encuentra tiempo y ganas para opinar, la encuentras tú para escribir. La opinión que sobre una serie tengamos cualquiera de nosotros es tan respetable como la que tenga él de su niño-actor-amiguito, que está únicamente basada en un conocimiento personal del que carecen los demás, que se limitan a comentar lo que ven en una serie de ficción. Si se siente en la obligación de defenderlo, opino que:

- No sabe leer o no quiere hacerlo.
- No entiende que está expuesto a la opinión pública desde el día que emitieron el primer capítulo, pero que el que escribe este post y todos nosotros, entendemos que es a título profesional, porque a este niño no le conocemos de nada, y sólo vemos el papel que interpreta.
- En este país se es libre para opinar, incluso cuando no se tienen hijos o se tienen 22 años. Y se puede estar o no de acuerdo, sin que haya que tomarse tantas molestias.

Y dicho ésto, decir que tanta polémica, para que Anonimo siga queriendo mucho a este niño (y que sea por mucho tiempo más) y nosotros sigamos pensando que la serie es malísima. Qe son dos cosas completamente distintas.

La Jiza dijo...

***REVERENCIA***

Eres mi ídola! :D

Lo de la explicación lo hice simplemente porque quería explicar mi postura frente a los padres "sacrificados" por sus hijos actores (total estudiarse un papel en vez de estudiar las cosas del cole se hace en un momento, no pierden nada de tiempo por su trabajo). Yo tampoco creo que fuera necesaria pero en fin, dado el nivel de Anónimo preferí explicarlo para que lo entendiera xD