viernes, 28 de agosto de 2009

Razones

Antes estaba metida en el mundillo friki madrileño (no mucho, las cosas como son), pero de un tiempo a esta parte decidí ir dejándolo. ¿Por qué? Pues aquí os dejo varias razones:

  1. Los Cosplayers: Mirad, yo no tengo nada en contra de que la gente haga cosplay. Pero para hacer un cosplay, hazlo bien. Hay gente que se deja mucho dinero en un disfraz bien hecho (sé de algunos que incluso los han encargado a medida a una modista) y que lo recicla una y otra vez en sucesivos eventos. Guay. Hay gente que se dedica a comprarse una diadema con orejitas de gato, decide que eso es un cosplay y que luego se cabrea cuando en la puerta le dicen que no, que eso no es un cosplay y que tiene que pagar entrada. Entre medias de estos dos tipos, están los que se compran un montón de tela barata y de colores chillones en los chinos y se hacen un disfraz tan sumamente cutre que dan ganas de matar al sujeto en cuestión por haber insultado de semejante forma al personaje del que se han disfrazado. Las hordas de naruteros caen en esta categoría genérica. Algunos se curran mucho el disfraz, otros van sólo con la bandita de la espiral en la cabeza.
  2. Las Lolitas: Hay dos tipos de lolitas. Las de verdad y las de mentira. Para los no iniciados, no me estoy refiriendo a las lolitas como las del libro, sino a esto. Es un estilo que personalmente no me va, pero conozco a gente que tiene verdadero buen gusto para vestir en ese plan, gente de la que me encanta ver fotos porque, como ya he dicho, son de muy buen gusto. Éstas son las lolitas de verdad: chicas que compran ropa de lolita auténtica (que no es barata precisamente) y que intentan vivir de acuerdo al estilo y a las "normas" de las lolitas (que las hay para aquél que quiera seguirlas). Allá cada cual. Las lolitas de mentira son chicas que se compran un disfraz en una tienda on-line que, avispadamente, han llamado "vestido de lolita". Son vestidos que generalmente quedan como el culo, feos como un tumor y con más encaje (por lo demás horrendo) que cuatrocientos concilios. En realidad estas chicas caen en la categoría de cosplayers (mientras que las lolitas de verdad serían parte de una tribu urbana o algo asín), pero merecen un apartado especial. Además, nunca he visto una lolita de verdad en ningún salón del manga ni en ningún evento semejante, así que eso me lleva a pensar en por qué será.
  3. Los J-rockers: (una amía mía les llama "los Japónmemola"). Estos pequeñines pueden ser confundidos con emos. De hecho los estilos son muy parecidos, aunque no estoy tan puesta en la materia como para saber si efectivamente existen diferencias. Suelen ir vestidos de negro (muchos de ellos fueron góticos hace un par de años o se creen góticos actualmente), llevar calentadores de rayas negras combinadas con otro color (blanco, rosa, rojo o azul) y el pelo corto, negro y con algún mechón de otro color. Llevan piercings y muchos de ellos se compran orejitas de gato (o incluso colas de gato) y van con ellas puestas. Por lo general suelen ir en grupitos mixtos, en los que invariablemente hay algún chico escuálido y extremadamente afeminado. ¿Será gay? me pregunté siempre que veía alguno. No siempre lo son. Estos chicos se dedican a comprar comics de Death-Note, ropa de las cada vez más tiendas de ropa que ponen stands en este tipo de eventos y merchandising de series de aspecto siniestrillo.
  4. Los OhMyGoth: Góticos, Blackers y metaleros varios que se visten de sus mejores galas para asistir a los eventos. Por lo general yo intento ir a los salones lo más cómoda posible: hay MUCHA gente, estás todo el rato de pie, hace mucho calor, mucho ruido, vas cargado con todo lo que te hayas comprado, etc. etc.... ¿Qué necesidad hay de ponerte unas NewRock de plataforma con pinchos? Ni en mis épocas más góticas me vestí así para ir a un salón (salvo una vez que hice cosplay de enfermera del infierno y lo exigía el guión xD). En fin, supongo que hay gente que encuentra cómodo sentarse en el suelo con un corset apretado y unas botas de plataforma.
  5. Los Frikis de Toda la Vida: Sí, los sigue habiendo. Estos no me molestan mucho.
  6. Los "Abrazos Gratis": Es gente que va con un cartelito que pone "abrazos gratis". Y se dedican a abrazar gente. Personalmente no me gusta que me toque gente que no conozco. Especialmente si esa gente está sudorosa y huele a fritanga. Soy así de fisna, qué le voy a hacer.
  7. Las Frikis Gordas: Ojo, no estoy siendo despectiva, sólo constato una realidad. Existe un corpúsculo de chicas frikis que suelen tener una enorme tendencia hacia el sobrepeso. Y la gran mayoría de ellas coinciden en muchas características, por lo que he creado una categoría para ellas. Son chicas de entre 17 y 24 años, en general feuchas (tampoco soy despectiva, sólo doy mi opinión) y con una MUY IRRITANTE voz de pito, que emplean un volumen excesivamente alto al hablar. Como yo soy así de cabrona, opino que como en los manga las protagonistas suelen hablar muy alto porque queda "kawaii", ellas hacen lo mismo. Estas chicas suelen ir correteando de un stand a otro, apuntándose a toda clase de concursos y chillando "kawaii" cada vez que encuentran cosas de Hello Kitty. Suelen encontrarse dentro de la categoría Cosplayer (del tercer tipo) o Lolita (del segundo). Y suelen ponerse nicks que terminan en "-chan". Algunas, eso sí, dibujan muy bien. Y otras le dan al Yaoi o al fandom. En el extranjero se las conoce como Fangirls y todo el mundo las odia xD
  8. Los eventos y concursos: Las asociaciones dedicadas al cómic o al manga suelen realizar actividades en los eventos para tener distraída a la concurriencia. Karaoke, concursitos, sorteos, etc. Lo más doloroso es el karaoke, cuando la gente pierde el sentido del ridículo y de la decencia y se dedica a pegar voces en japonés de vallecas de las canciones del anime de turno. El volumen suele estar excesivamente alto, con lo que molesta aunque no estés de público. Y por último, las actuaciones de cierta pareja artísitico-frikosa, que suelen ser, por lo demás, LAMENTABLES. Hasta aquí puedo leer.
  9. Las Quejas. Precisamente a raíz de haber participado en algunos salones, sé de primera mano que las cosas no se hacen gratis (salvo las asociaciones que participan, claro, que lo hacen todo por la puta cara). Para entrar hay que pagar una cantidad (simbólica) que oscila entre los 3 y los 5 euros. Y la gente se queja de que la entrada es cara. La misma gente que sin pestañear se gasta 200 euros en una figurita de Sephiroth tocando la zanfoña, edición limitada de 20 unidades en todo el mundo. Pero una entrada de 3 euros es cara. Eso sí, si no se cobrara entrada y la organización no ganara dinero para pagar los gastos que conlleva organizar eso (que cuesta mucho dinerito), y se dejara de hacer salones, la gente se quejaría porque tendría que gastarse dinerales para ir a Barcelona (cosa que ya se hace). Me hace mucha gracia la gente que se queja de que no tiene dinero pero luego se compra y gasta lo que le sale de las pelotas sin ningún tipo de conocimiento.

Todas esas cosas me sacan de quicio, especialmente cuando se dan A LA VEZ. Y los salones de manga tienen una altísima probabilidad de que se dé esta circunstancia.

Así que, ¿qué es lo que hago? Como estos salones suelen durar de viernes a domingo, me pillo el viernes de vacaciones y voy por la mañana, cuando no hay NADIE y puedo comprar cosas agusto. Y si no, voy el viernes por la tarde.

Hala, me voy a comer!

11 comentarios:

Shit-u. dijo...

jajaja, que buena esta clasificación, nunca e ido a un salon de manga, que tal es el de madrid??? me han dicho que el de Barcelona es el mejor.

La Jiza dijo...

buenas!
pueeees hombre yo al de barcelona sólo fui una vez. En realidad depende de lo que busques. Yo voy sólo a comprar cómics, con lo cual me da lo mismo ir a uno que a otro. El de barcelona es más grande y tiene más cosas, por si buscas más merchandising o cosas más raras.

Pero sí, a todas luces el de barcelona es mejor u_u

EvilShara dijo...

Buff a mi ultimamente me pasa igual los salones cada vez me gustan menos, veo como un frikismo mas enfermizo, la cosa de destacar como el mas friki del lugar, nose creo que hace años q eramos mas buen rollistas o esa sensacion me daba pero tanto en madrid como en bcn

Grazia Silva dijo...

Las chicas con la voz aguda esas si que son lamentables y los karaokes pues dan risa excepto cuando destruyen una cancion bonita. La convierten en mierda y eso si duele.

Saludos!

La Jiza dijo...

hola!
es que no se puede cantar en un idioma que desconoces por completo y encima creyendote kawaii xD

A Juanen no le apetece logearse dijo...

Como siempre, vengo a dar la puntilla. A ver... sí, la clasificación está perfecta. Quizá te faltan los frikis gordos, como yo, pero a lo mejor es que a mi no me consideras odioso. Pero realmente toda esa patulea de frikipollas viene de un tronco común que yo llamo ***música de suspense*** EL FRIKI SOCIALMENTE ACEPTADO o FRIKI DE TERCERA GENERACIÓN.

Es decir: si el friki de primera generación es el que vio nacer alguno de los pilares del movimiento (Star Wars, ESDLA libraco o Dungeons & Dragons) a tiempo real y el segundo soy yo, que los heredé de miembros de la primera generación añadiendo algunos como los primeros pinitos en anime (Ninja Scroll y sobre todísimo AKIRA), la Marvel de los 90 o las primeras e ignoradísimas ediciones de Mundo de Tinieblas, el Friki de Tercera Generación sería el friki que tiene a su alcance el vastísimo mundo internetil para ver satisfechas todas sus necesidades. Ellos no ven Naruto por la tele como hacíamos nosotros con Las Aventuras de Fly porque se lo descargan, ellos no patean tiendas buscando el imposible especial número 100 de la Patrulla X porque se lo descargan, ellos no compran sobres de Magic porque está el Magic Online y ellos no patean tiendas porque para qué si existen los foros (luego hubo quien se cortó las venas cuando cerraron Inforol, claro).

Aún así, vale, compro el hecho de que no me puedo quejar de que ellos lo tengan más facil para conseguir material porque es lo mismo que el abuelo de turno diciendo lo de "en la Guerra sí que pasamos hambre". Lo que no voy a comprar de ninguna de las maneras es que de repente, por el hecho de que ya no te caen collejas físicas o verbales por leer manga o ver dibujos animados (¿o no os suena el "hala, ve los dibujos de X-Men, ¡qué infantil! cuando teníais 12 años?) los aristofrikis subnormaloides estos tengan derecho a verse a sí mismos como élite por el mero hecho de tener 4 conocimientos subculturales más que sus vecinos el Yona y el Kevin que sólo saben de tunning. No, amigos, la gracia de ser un PUTO FRIKI era ser un reject, un outsider, un tío que conocía cosas que los demás no y era "rarito". Sí, ESA era la gracia de ser un friki, y si el único valor que tiene una cosa es la rareza, encima se lo quitas, apaga y vámonos, y ponte a vender tebeos de Lobo en el Carreful a la Yoli para que se los lea a su Killian mientras le lame el escroto.

HE DICHO

La Jiza dijo...

efectivamente, tienes toda la razon. Yo si he vivido eso de "halaaa te compras tebeos de fly, eres super infantil". O eso de no salir de casa porque prefieres quedarte leyendo (comics o libros) en vez de irte a tomar por culo con los niños del barrio.

Pero ahora no, ahora todos se conocen entre ellos gracias a los foros y al internués.

es como ahora, que estoy en un foro de comida (que lo lleva una japonesa, y pone recetas de comida japa), dedicado exclusivamente a compartir trucos sobre como cocinar rapido y de forma eficiente para prepararte los tuppers para ir a comer a la oficina, y se ha petado de fangirls que se piensan que es un foro de manga, lo llenan de posts en plan "tengo una fiesta cosplay, qué me pongo?" y polleces de estas.

Por no hablar de que en DA como no dibujes manga no te comes un puto colín.

Sinceramente, ESPERO que japon se pase de moda pronto porque me tienen hasta las pelotas. En serio.

Luisín el de la Encarni dijo...

Mmmm yo en realidad no creo que la progresión sea tan mala. En mi época también había esa obsesión por ser más friki que los demás y que se notara. La diferencia fundamental, y en eso estoy de acuerdo, es que todo era más "genérico", las disciplinas iban de la mano, había menos especialización, y, desde luego MUCHÍSIMO más buen rollo. En fin, sobre este tema se podría hasta escribir un libro... xD

La Jiza dijo...

pozi. Pues ya sabes, cuando acabemos nuestro nuevo proyecto, empezamos con el libro xDDD

Anónimo dijo...

Muy acertado todo. Lamentablemente vivo donde viven las "Lolitas" que se presentaron a Factor X -.-

Por otro lado, fuí recientemente a mi primer Salon del Manga, y como no... hubo karaoke, pero al menos no fue taaaan taaaan desastroso xD Empezaron con la de Digimon, que la canto superbien, luego incluso una cantó algo (creo que era del Para Para, pero no estoy seguro porque eso no me va) con dos chicas bailando detras que estaba bastante currao. Habían cosplays de todo tipo, desde lo mas horrendo (recuerdo ver a uno intentandose vestir de Zoro Ronoa) hasta lo mas bueno (no fue en este, pero en el anterior una conocida se hizo un traje a medida de algun personaje del FF. No se cual porque no me mola el FF pero estaba curradísimo).


La verdad es que yo dentro de los frikis soy "uno que no se entera del tema" y entre la población "normal" soy un friki xD Porque no soy tan raro, sino que estoy a termino medio (Leo mangas/veo anime, juego a las magic, y alguna chorradita más). Pero es cierto que hoy en día ya no es el mismo espíritu que antes.


Buen Blog el tuyo =P a Marcadores

La Jiza dijo...

gracias :) a mi me pasa algo parecido, el mundillo cada vez me parece mas triste xD jaja

nos vemos :)