miércoles, 23 de diciembre de 2009

Regalo navideño! (editado)

Buenas a todos!

Mirad qué regalito navideño nos hace la gente de TVE y Globomedia, en vistas de lo que viene el próximo año!

Aquí.

Feliz navidad a todos :D (menos a ti) xD

Bueno, después de jugar al jueguecito aquí va la review solicitada.

Es un browser como cualquier otro. Tiene de bueno que puedes hacer muchas cosas, y que en cierta medida puedes especular con los recursos porque se pueden comprar y vender entre los jugadores, cosa que no he visto en otros juegos de este estilo (aunque tampoco es que sea experta en la materia). En general la parte gráfica del juego está bastante bien hecha, las ilustraciones son bastante decentes y hay muchas animaciones y cosillas que hacen que el juego sea visualmente bonito.

Además hay un foro en el que se pueden preguntar dudas y hacer sugerencias. En general, escuchan bastante la opinión de los jugadores, lo cual es de agradecer.

Como cosas malas... El juego está construido de manera que te obliga a estar encima de él constantemente. Es decir, si te tiras mucho tiempo sin hacer nada, tu partida no se queda, digamos, "paralizada", sino que pierdes prácticamente todo porque se te van los recursos. Me explico. En el juego puedes explotar los recursos naturales, pero para ello necesitas gente. Tú puedes asignar libremente a las personas de que dispones en cualquiera de los recursos, y dejar a las personas que no quieras o puedas utilizar en stand-by en el palacio de la marquesa (esto hace que ganes dinero, mientras que la gente que explota los recursos te cuesta dinero). ¿Cuál es el problema? Que la población no deja de crecer. Si el palacio se llena, la población se enfada y se va. Si se va la gente del palacio, dejas de ganar dinero. Y si dejas de ganar dinero, no puedes pagar a la gente que explota los recursos, por lo tanto, esta gente también se enfadará y se irá.

Esto te obliga a estar entrando en el juego cada poco tiempo para mantener a toda tu población en precario equilibrio y no arruinarte. Durante los dos días que jugué, por las mañanas me encontraba con que no tenía recursos porque toda mi población se había ido. Eso sí, había ganado dinero porque, aunque se iba gente, la población seguía creciendo de forma descontrolada.

Es una buena idea en el fondo, porque te obliga a estar pendiente, pero es demasiado exigente. El grado de crecimiento de la población debería ser bastante más reducido. Llega un punto en el que ni siquiera puedes asignar más población a la explotación de los recursos naturales porque está limitado el número de personas a meter.

Otra cosa interesante del juego es que las ciudades (tú empiezas con una pequeña ciudad en un "trozo" de campo), comparten los recursos naturales. El "mundo" del juego está dividido en sectores y en cada sector hay un número determinado de pueblecitos y determinados recursos. Esto significa que no en todos sitios hay todos los recursos, con lo cual puedes colonizar pueblos vacíos en otros sectores para aprovechar los recursos de ese sector. Asimismo, puedes tener un ejército y atacar a otros jugadores para robarles.
¿El problema? Todo cuesta demasiado para la velocidad de desarrollo de los recursos. Para saquear un pueblo necesitas tener tanto ejército como carros. Pagar a los soldados es muy caro y un carro cuesta demasiados recursos. Así que tampoco merece la pena. No puedes estar desarrollando un gigantesco ejército que te defienda de los demás porque entonces no puedes dedicarte a otras cosas. Y para colonizar otros pueblos necesitas el monasterio, que cuesta una burradísima de recursos. Para mi gusto es desproporcionado el coste de las cosas comparado con los recursos disponibles.

Además, hay eventos y misiones que permiten desarrollar la historia del juego, que es la historia de la propia serie. Pero en muchos casos, para desarrollar estos eventos necesitas recursos. Hay uno en concreto que consistía en dar de comer a los mendigos del pueblo. Para darles de comer necesitas construir la posada (recursos), pero para construir la posada, necesitas tener la escuela construida (recursos), pagar a los investigadores (recursos) y desarrollar la actividad económica, que si mal no recuerdo es la que permite construir la posada; y finalmente alimentar a los mendigos (más recursos). Y mientras tanto, mantén tu ejército, construye tus murallas y desarrolla tu pueblo. Y eso sí, paga a los trabajadores de las minas, del aserradero y del ganado.

En mi caso, no había trigo en mi sector, con lo cual no pude alimentar a los mendigos porque había vendido mi trigo para sacar pasta para otras cosas. No podía ir a coger trigo a otro sector porque no tenía ninguna colonia, y no tenía dinero para construir el monasterio y subirlo a nivel dos, que era la premisa básica para poder colonizar. Calculé unos 4 días esperando para poder avanzar algo en el juego, y se me amontonaban las misiones.

Así que dejé el juego.

Pero había una cosa que me parecía muy interesante: si estás mucho tiempo sin jugar (creo que una semana o por ahí), te mandan un aviso. Si no juegas, te borran del juego. ¿Por qué? Pues porque si tú estás solo en un sector rodeado de jugadores inactivos, es imposible avanzar nada en el juego porque los propios jugadores desarrollan los recursos de manera que, al colaborar entre todos, se puedan conseguir más. Si no hay jugadores activos en tu sector, no avanzarás en la puta vida.
Me parece que hay un "modo vacaciones", de manera que puedas estarte un mes sin jugar sin que pase nada.

En fin, resumiendo, a priori el juego es interesante pero cansa porque exige demasiado, así que probadlo y contadme qué os parece ;)

1 comentario:

sprungli dijo...

Espero ansioso una review completa...