martes, 12 de enero de 2010

Metroid


No pensaréis que en este blog todo va a ser despotricar contra Águila Roja, ¿verdad?


Dentro de mi lista de videojuegos míticos, está el Metroid. Bueno, en realidad, sería el Super Metroid, juego que mi hermano y yo disfrutamos como auténticos perros en nuestros tiernos años preadolescentes (en su caso, adolescentes totales en el mío xD).


Este juego en su momento (1993, si la memoria no me falla) fue un auténtico bombazo. Fue uno de los grandes juegos de la SNES. Para empezar porque fue uno de los primeros (si no el primero) juegos que utilizaron voces humanas grabadas para leer el mitiquísimo texto de introducción: The last metroid is in captivity. The Galaxy is at peace. Segundo, porque al parecer es el juego que puso al límite los recursos de la SNES. Vamos, que aprovechó estos recursos al máximo. Es sin duda el juego de la SNES más largo y más difícil al que he jugado nunca. Obviamente hoy en día hay juegos mucho más difíciles, pero éste, para su época y la edad a la que lo jugué, me pareció que tenía una dificultad razonable.


Si os digo la verdad no sé si antes que éste hubo uno o dos o tres Metroids para la NES y Game Boy Advance. Sé que hubo por lo menos uno, pero no tengo ni puta idea xD

El caso es que el SM es continuación de otro anterior, en el que la protagonista, Samus, se pegaba con los piratas espaciales (como siempre), que eran una especie de aliens pero menos tochos y más listos y al final recogía una larva de Metroid, un bicho del espacio exterior con aspecto de seta voladora necrófaga (sic) y que se alimentaban de la energía vital de sus víctimas.

El Super Metroid empieza con que vale, tienes la larva de Metroid, pero de repente llega el cabrón de Ridley (uno de los megajefazos de los piratas espaciales con pinta de esqueleto de alien gigante y por lo general el penúltimo boss de los juegos en los que sale, aunque SIEMPRE el más difícil, resistente y duro de todos los bosses) y se lleva a la larva!! ¡¡El muy mamonazo!!

Así que tienes que irte al planeta Cebes a buscarla, porque es a donde se la ha llevado el muy cabrón.


Este juego es una mezcla de shooter con aventura gráfica. Me explico. Evidentemente en este tipo de juegos hay bichos por todos lados y por lo general tu munición básica (en el caso de este juego, el rayo con el que Samus dispara) es infinita, aunque luego haya otras municiones que sí se acaban y que obviamente son mucho más fuertes. Esto sería la parte de shooter: aunque el juego sea en 2D, es evidente que la evolución lógica era a un shooter. Pero también tiene un componente de exploración muy grande: hay puertas que no puedes atravesar si no encuentras determinado artefacto, hay muchísimos objetos escondidos, muchos puzzles y juegos de ingenio, y el final del juego dependerá o bien de tu porcentaje de objetos conseguidos y mapa explorado o bien del tiempo que tardes en completar el juego.


En el caso del viejo Super Metroid, si tardabas menos de 3 horas en llegar y matar al cerebro madre (el final boss del juego que también sale en el anterior), al final salía Samus en bikini. Sobra decir que la protagonista va enfundada en un traje espacial súper molón que vas tuneando a lo largo del juego, claro. Evidentemente en los años 90 era muy difícil hacer un juego como éste y conseguir un nivel de gráficos que permitiera a la protagonista estar siempre sexy y con su larga melena rubia al viento. Pero como al final del juego salía Samus en grandote, pues así podías verla con su bikini (azul si mal no recuerdo) toda sepsi y guapa.

Si tardabas entre 3 y 6 horas (ó 9, ahora mismo no recuerdo), sólo se quitaba el casco, y si tardabas más salía con el traje espacial.


Además, cabe añadir que el juego tiene la mejor banda sonora que he visto en un juego de SNES, y tuve muchos (fui una niña afortunada). De hecho es algo que siempre me encantó de este juego. La banda sonora de todas y cada una de las áreas del juego, especialmente la primera y la de Lower Norfair. Es una BSO evocadora, a veces da miedito y, sobre todo, se ajusta maravillosamente bien a cada zona. ¡Y eso que era para la SNES! Vamos, que eran casi como politonos...


Bueno, todo esto viene a cuenta de que por mi cumpleaños, mi amado Luisín el de la Encarni me regaló una edición especial del Metroid para Wii.

Lo había tenido en las manos muchas veces dudando si comprarlo o no, pero nunca me decidía porque tenía que aprovechar los findes para dibujar y estudiar mis cosas. Bien.

He de decir que mi cumpleaños es en Octubre. He jugado desde entonces todos los fines de semana (salvo tal vez en navidades y algún finde suelto por ahí) y aún no he terminado.


Ese pack especial consta de tres juegos, a saber:


  1. Metroid Prime

  2. Metroid Prime Echoes

  3. Metroid Prime Alpha

Son todos ellos la continuación del Super Metroid, los dos primeros fueron desarrollados originariamente para Nintendo 64 y el último para Wii, así que la edición especial es una magnífica readaptación de todos ellos a la Wii. Antes de nada, deciros que sólo he conseguido completar el primero de ellos. Actualmente estoy atascada en un boss muy cabrón (y lo que más me jode es que es más sencillo que otros, pero se me ha atascado! xD) y me deprime intentarlo y que no me salga, así que de momento lo tengo parado. Pero bueno, he visto lo suficiente como para opinar.


Veamos... El Metroid Prime es prácticamente igual que el Super Metroid, no en mapa ni en historia, sino en tipo de zonas: hay una que es un desierto, otra que es una selva, otra que es acuática (y que es un puto coñazooooo), otra de lava, etc., y también en el orden en el que encuentras las mejoras del traje. Además Samus tiene los mismos rayos que en el Super Metroid, y las mismas armas especiales (Misil, súper bomba, rayo de garfio, etc.). Vamos, que más o menos es el mismo juego pero en shooter 3D.


Todos los que hayáis jugado al Super Metroid o incluso a los anteriores, diréis "pero Jiza, ¿y la bola???". Una de las coñas de la saga es que Samus, además de tener un montón de armas y cosas a su alcance, puede convertirse en una bolita para pasar por zonas estrechas y además, una vez convertida en bola, puede poner bombas (o súper bombas). Pues está solucionado. El juego es en primera persona siempre, excepto cuando te conviertes en bola, que pasa a ser en segunda persona.


En mi opinión, un gran acierto de los desarrolladores del juego. La música es genial salvo un par de zonas en las que raya un poco, por lo demás me encanta. Además, la zona de lava tiene la mismísima música que Lower Norfair, la zona en la que matas a Ridley en el SM. Era con diferencia mi música favorita del SM. Con diferencia. Genial.


El juego es satisfactoriamente largo, aunque también influye el hecho de que nunca me gustaron los shooters y me costó muchísimo acostumbrarme al manejo de los controles (además con el mando de la Wii). No os podéis ni imaginar los mareos que me pillaba al principio xD Además tiene una dificultad equivalente a lo difícil que fue para mí pasarme el SM cuando tenía 12 años, lo cual me congratuló enromemente.


El juego cuenta con objetos nuevos que no había en entregas anteriores: la bola magnética (permite trepar por bandas magnéticas) y el visor de infrarrojos (permite ver enemigos ocultos y cualquier cosa que desprenda calor). Y más importante: tienes un visor de escaneo que te permite registrar las especies animales y vegetales que encuentras además de leer textos de la antigua civilización que vivía en ese planeta. La historia básicamente consiste en que una base espacial de investigación es atacada por los piratas espaciales al mando de una especie de Cyber Ridley. La investigación te lleva al planeta donde vivía la civilización Chozo, que sucumbió ante la caída de un meteorito compuesto de una sustancia radiactivo-cancerígena llamada Phazon. Los piratas espaciales la están usando para crear piratas mitantes super desarrollados y para crear metroids, porque los usan como fuente de energía.


En este juego el final no dependía del tiempo (el juego es larguísimo) sino del % de objetos conseguido. Esto depende tanto del % de objetos, textos, animales, bosses, plantas y demás cosas escaneadas como del mapa explorado. Fui capaz de completar el juego con un satisfactorio 80 y pico por ciento sin ayuda. El mapa lo exploré al completo, así que me faltaban objetos a cascoporro xD


Bueno, me dejé algunos objetos conscientemente porque no habría vuelto por esas zonas ni aunque mi vida dependiera de ello. Hay algunas zonas del juego que son infernalmente rayantes xD Y bueno, estuve atascada un par de semanas con el Pirata Omega, un boss del juego que en mi opinión fue mucho más complicado de matar que Ridley o que el propio Metroid Prime.


Y bueno, el final básicamente es igual: sale Samus en bikini, sin casco o con el traje completo. Yo la vi sin el casco, pero no me vi con ganas de intentar conseguir todo. Tal vez si algun día me quedo en paro lo intente xD


En cuando al Metroid Prime Echoes, no llevo ni la mitad, pero realmente no tiene mucho que ver con el resto de la saga. Básicamente, al final del anterior, el metroid prime ataca a Samus y se lleva un trocito de su ADN. Con él, y gracias al Phazon, se crea una especie de Samus oscura hecha de Phazon que aterriza en el planeta Ether. Samus llega para investigar por qué una nave de marines espaciales ha desaparecido sin dejar rastro. Resulta que todos los tripulantes de la nave han muerto y esto te lleva a investigar qué coño ha pasado en el planeta.


Este planeta estuvo inmerso en una guerra porque por alguna razón se dividió en dos dimensiones distintas: Ether y Ether oscuro, que es algo así como el gemelo maligno de Ether xD Los habitantes de Ether de repente se vieron invadidos por un montón de "Oscuros", que eran mucho más bestias y feos que ellos (y ellos son feos de cojones, ojo xD)


Ether era un planeta muy chachi pero Ether oscuro está contaminado de Phazon y su atmósfera es corrosiva. Esto es bastante coñazo, porque tienes que estar permanentemente buscando zonas seguras para que no te baje la vida constantemente. De los habitantes de Ether sólo queda vivo uno, que es algo así como el gran sacerdote de Ether. Todos los demás murieron, y el gran sacerdote te suplica que le ayudes a salvar el planeta. Samus ayuda pero con gesto de pensar "vaya marronazo que me acaba de caer" xD


El juego mola mucho, pero es infinitamente más lineal que otros. Una de las gracias que tiene es que tienes que estar saltando de dimensión a dimensión para encontrar todos los objetos o simplemente para encontrar el camino. Además las mejoras del traje se encuentran relativamente rápido, supongo que porque habrá otras nuevas.


Una cosa que no me gusta nada es que, mientras que en todos los demás Metroids los rayos de Samus son infinitos, en éste no. Es decir, el rayo normal sí que es infinito, pero el rayo de luz y el rayo de sombras no lo son. Son muchísimo más fuertes comparativamente que otros rayos de otros juegos, pero se gastan. Y es un coñazo. Porque puedes seguir abriendo puertas con ellos cuando se han gastado (hay puertas que sólo se abren con el rayo de luz y otras con el de sombra), pero la diferencia de matarte a un boss con el rayo de luz o con el rayo normal es abismal. Supongo que será por eso.


Y bueno, la verdad es que, aunque no me haya terminado el juego todavía, encuentro muchísimas similitudes con el Prince of Persia 2: el protagonista tiene una especie de reverso tenebroso maligno que es mucho más fuerte, la historia del juego realmente no tiene mucho que ver con el resto de la saga, hay un cierto componente místico-mágico que antes no existía en el juego, y bueno, en general no se explica muy bien por qué Samus quiere ayudar a los habitantes de Ether, porque primero, ella es una cazarrecompensas dedicada exclusivamente a cazar piratas espaciales, y éstos no aparecen hasta DESPUÉS de que acceda a ayudar a Ether (aunque sí que haya evidencias de que los piratas están por allí); y segundo, porque el gan sacerdote no va a pagarle nada xD


Y bueno, la BSO, como siempre, cojonuda. Tiene una melodía sacada del SM, la de la zona de agua. Otra de mis favoritas también :D


Y tiene una cosa que facilita muchísimo la vida... Cuando escaneas objetos, no sale una pequeña interrogación como en el MP, sino que todo el objeto se pone de color rojo, indicándote que ahí hay algo que hay que escanear. Estoy segura de que me dejé miles de objetos en el MP porque sencillamente no vi la interrogación. Además la interrogación no se ve desde todos los ángulos. Un gran acierto.


Pero bueno, en general, si tengo que elegir entre el MP y el MPE, me quedo con el primero. A ver si en el tercero mejora la cosa porque en el MPE lo único verdaderamente complicado son los bosses, en general todo es bastante más sencillo.

En cualquier caso, insisto: el MP me pareció mucho más difícil porque me costó infinito hacerme con los controles. He dicho.


Ah, y si hay algún otro enamorado de la BSO del juego, mirad esto. Versiones metaleras de los temás más míticos de la saga. En mi opinión falta uno, pero bueno. Hay algunas que son muy buenas.

No hay comentarios: