lunes, 10 de noviembre de 2008

Sobre Lex, el product placement y lo excesivamente cantoso

Ayer por la noche, mientras cenaba, estuve viendo Sexy Money (aún no sé por qué pero me gusta el actor que hace del padre) y después me puse a ver Lex.
Dejando de lado que vivo con un abogado en casa y que, según él, no hay dios que se crea las gilipolleces que aparecen en la serie, sobre lo que seguramente podréis leer largo y tendido en su blog algún día, hoy quería hablaros de lo que se conoce generalmente como "product placement" o "publicidad por emplazamiento".

Según la definición que aparece en Wikipedia, viene a ser lo siguiente:




"La publicidad por emplazamiento o product placement (también conocido como publicidad indirecta o simplemente placement) es una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y, sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de los mismos productos o de empresas encargadas de vender éstos en un mismo contexto que se desarrolle un espacio no publicitario. Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, videos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros".



Es decir, product placement viene a ser cuando en una serie los protagonistas están desayunando y en la mesa aparecen bricks de leche Pascual y zumos Zumosol conveniente y estratégicamente colocados para que se vean bien y la gente los asuma como algo que es lo "normal", de forma que cuando vayan a hacer la compra de la semana, los compren :)
Os parecerá una gilipollez, pero es un método publicitario extremadamente efectivo. En mi opinión, y cuando se hace bien, roza lo subliminal, y de ahí su éxito.


Bueno, pues ayer estaba viendo Lex (ya lo he visto más veces, mientras espero a que empiece Cuarto Milenio) y una vez más me sorprendí y en el fondo escandalicé de la poca vergüenza y del descarado product placement que se hace en esa serie.
Aunque últimamente no sigo ninguna serie española, normalmente me suelo fijar en estas cosas, y las demás no tienen tanta publicidad tan descarada...

Es que en media hora de episodio, cada vez que van a tomar un cafetito aparecen en un Lizarran, y en prácticamente cada plano aparece de un modo u otro el logotipo del local. Luego, ven las noticias y en vez de verlas en la tele, como todo el mundo, las ven en un móvil 3g de Vodafone en el que pone "Vodafone" en letras casi tan grandes como el propio móvil.
Y así continuamente.
Pero lo que es exagerado es lo del Lizarran. Se han debido dejar una auténtica millonada, porque cada vez que están en el bar, los planos del cartel del local son extremadamente largos, hay tomas extrañísimas montadas ex profeso para que aparezca la cartade pinchos con una tarjeta del local estratégicamente colocada para que se vea... O_oU
Es una cosa que me alucina xD
Supongo que por deformación profesional me fijo en este tipo de cosas, y me imagino que para el resto de gente el product placement tan sumamente descarado no resulta tan evidente. Cuando me plantan un plano de media hora en el que aparece detrás del protagonista un letrero de alguna marca, no puedo evitar sentirme algo incómoda. Quiero decir, SÉ que me están metiendo de forma semi-subliminal publicidad que no quiero ver. ¿Se dará cuenta el resto de gente de estas cosas?


En fin, supongo que es una buena forma de sufragar los gastos que suponen el caché de Javier Cámara (que es lo único que merece la pena de la serie) o Paz Vega (cuyo papel de viuda negra es tan sumamente exagerado que queda hasta ridículo), y me parece genial, pero... hombre... un poquito de delicadeza o de disimulo no viene del todo mal, ¡que la serie parece el Show de Truman! Sólo les falta decir "vamos a tomar redbull, que revitaliza cuerpo y mente, pequeña!" xD

Pero bueno, lo verdaderamente gordo del tema es que en teoría, según la ley española, no se puede mezclar la publicidad con los contenidos de una serie. Es decir, que si aparece un producto en una serie, ahí, en teoría, nadie ha metido dinero, sino que se ha puesto ese producto en concreto porque es "adecuado" al guión de la serie.
Ya.

Al parecer existe un vacío legal en este sentido y por eso, este tipo de cosas seguirán insultando nuestra inteligencia hasta que a alguien se le ocurra meter un poquito de caña a las grandes cadenas de TV.
Pero en fin, después de lo ocurrido con tele5 y la sexta, cada vez pierdo más fe en el sistema *n_n*

En esta asociación se dedican a denunciar este tipo de cosas. Lo digo por si a alguien le interesa algo.

No hay comentarios: